ANALISIS: KONTROLLRAUM (CONTROL ROOM)

 

Para este trabajo me toco "Kontrollraum (control room)" del fotografo/escultor aleman Thomas Demand. Èl es conocido por sus fotografias de maquetas hiperrealistas de interiores o paisajes realizadas en papel y carton. Luego de fotografiar sus maquetas, Demand decide destruirlas debido a que necesita el "espacio" para hacer otras maquetas.

Kontrollraum fue tomada en el año 2011 y pretende mostrar el interior de la central nuclear de Fukushima Daiichi durante su colapso inducido por el tsunami. Su autor se encargo de que los interruptores/botones tengan el mismo aspecto. Vemos como en el techo, los paneles estan colgando de sus amarres y se da a entender que otros directamente se han caido. Esto sirve como recordatorio, ua que, al principio hubo un terremoto, luego un tsunami, seguido por un maremoto, el sobrecalentamiento y el derretimiento. Segun Demand, en la imagen vemos el momento posterior al terremoto. Kontrollraum es una imagen con trampas, debido a que a pesar de verse "en orden", si se presta atencion a los detalles, notamos como los marcadores ya no funcionan dando la idea de que los trabajadores no  podian hacerse una idea de la situacion.

En el proceso de crear esta obra se realizaron varios prototipos a mano, los cuales luego fueron digitalizados y luego, una maquina se encargo de cortar todas las partes individuales necesarias. Demand se caracteriza por mostrar en sus obras sitios cargados de significados sociales y politicos. En el caso de Kontrollraum, èl dice que las imagenes tomadas por los japoneses fueron retocadas por los medios para que se vean menos dramaticas. Continua diciendo que para lograr esta obra tomo de inspiracion dos fotos de telefonos celulares tomadas por los trabajadores en la sala de control.

Esta fotografia ademas de hacer conciencia sobre lo ocurrido en Japon y la manipulacion de los medios con respecto a las imagenes originales, tambien sirve como una manera de protesta. Luego del accidente, se volvio un gran problema en el pais hablar del tema, sin embargo, al ser Demand de origen aleman, pudo presentar su obra en Japon y hasta fue alentado por los mismo japoneses.

En cuanto a lo tecnico, la fotografia parece tener una exposicion correcta y con una iluminacion correcta que permite ver los detalles de la maqueta sin generar una gran cantidad de sombras. Considero que para tomar esta fotografia, Demand utilizo una luz fria (para dar la sensacion de ser una fotografia forence) y dos luces, la principal en cenital (para que simulara la luz artificiales de las plantas reales) y otra en lateral a la derecha. Los colores que vemos en la foto son bastante curiosos puesto que vemos que parecen bastante anticuados, lo primero que nos llama la atencion al ver la foto sean las paredes de color verde junto a los distintos monitores y otros detalles que esta presenta. Poco a poco subimos y encontramos los paneles del techo de color blanco, los cuales si no sabemos el contexto de la imagen no llaman tanto la atencion, ya que la imagen (en mi opinion) puede ser interpretada de diferentes maneras. Es una fotografia que toma fuerza una vez se sabe el contexto y el porque de su creacion.

Con respecto a la camara que el autor uso, al leer entrevistas sobre el, lei que el se maneja con lo que tiene al momento pero mayormente utiliza las camaras analogicas 8x10. Y seguramente fue colocada a la derecha, el tipo de lente que creo habra usado Demand es un lente normal de 50mm. La fotografia fue una toma directa. Debido a que es una maqueta y sin movimiento la velocidad del obsturador habra sido en 30 con la camara en tripode porque la imagen es estatica, la apertura del diafragma seguramente habra sido aproximadamente de f/8 ya que esta todo enfocado.El ISO estaria en 800 para compensar la obscuridad que te generaria los seteos anteriorses mencionados. El encuadre de la foto es correcto para poder simular esas imagenes que habian sacado los trabajadores de planta, las cuales Demand utilizo para inspirarse. 

Como opinion personal, no soy muy fanatico de este estilo de fotografias ni me llaman la atencion, sin embargo a medida que fui investigando poco a poco comenze a encariñarme con la obra de Demand y entendi el porque de crearla y lo importante que es su mensaje. Luego del tsunami/maremoto, se descubrio que la planta comenzo a filtrar material radioactivo y que la compañia dueña de la fabrica intento censurar esta noticia, es aqui cuando esta fotografia consigue tener mucha mas fuerza, no solo te hace pensar en las catastrofes naturales ocurridas en el lugar y los millones de personas que perdieron sus vidas de maneras tragicas, sino tambien te hace pensar en el egoismo del ser humano y en tratar de limpiar su imagen para evitarse problemas. Las fotografias de Thomas Demand son consideradas bastante frias, cosa que estoy de acuerdo, sin embargo si hay algo que no les falta es un significado, y en el caso de Kontrollraum de conciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ZONA

RETRATO SUPERLATIVO